Curso práctico para la meditación cotidiana

Objetivo general: lograr beneficios físicos, emocionales y mentales a través de la realización de ejercicios simples pero transformadores.

Fundamentación
La Meditación es un método practicado desde hace siglos por las culturas, tanto orientales como occidentales, con el propósito de alcanzar el justo equilibrio que el ser humano necesita para vivir bien y sentirse pleno.
Podemos encontrar en la meditación un puente que nos permita realizar el viaje de regreso a nuestra esencia: la experiencia de la Unidad Integrada.
Somos parte de una totalidad y al mismo tiempo somos, cada uno, una totalidad… En el preciso momento en que el cuerpo-las emociones- la mente y el espíritu funcionan como partes solidarias de un mismo equipo, comienzan a manifestarse en el hombre mayores niveles de vitalidad, salud, plenitud, alegría, éxito, claridad, seguridad, armonía y amorosidad que, necesariamente, transfiere a su entorno como bien común.
LA MEDITACIÓN NOS GUÍA, PRECISAMENTE, EN El RECORRIDO POR ESTOS MÚLTIPLES BENEFICIOS FÍSICOS, EMOCIONALES Y MENTALES QUE SURGEN DE SU PRÁCTICA.
Y CUENTA, PARA ELLO, CON UNA VARIEDAD DE TÉCNICAS ACTIVAS QUE FACILITAN LA RE-CONEXIÓN DE TODAS LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO, que por alguna razón se han desequilibrado en su dinámica.
La meditación es un viaje que nos enseña a entrenar nuestra concentración en estímulos que nos facilitan el acceso a la paz mental, serenidad emocional, efectividad para resolver problemas y, finalmente, al optimismo /bondad para usar el poder que tenemos con firmeza y creatividad beneficiando la totalidad que somos-en-sí y favoreciendo, paralelamente, la unidad que conformamos con el resto del universo. Porque ésa es nuestra verdadera naturaleza.
Su práctica es la autopista por la cual podemos ganar velocidad para aprender a estar más presentes en el aquí-ahora; es decir, a ser en cada momento más concientes de nuestras actitudes, intenciones, pensamientos, sentimientos, expectativas, decisiones y/o acciones porque es allí donde únicamente podemos ejercer ese poder para transformarnos y empezar a salir del estancamiento y la infelicidad.
Este viaje tiene una escala muy particular: el asombro por el re-encuentro con un inagotable poder creador, sanador y liberador que está siempre al alcance de uno mismo, que es parte de la propia esencia.
Transitar tal camino nunca tiene una vuelta atrás. Una vez iniciado el trayecto, la promesa de lo mejor se renueva incesantemente y el practicante amplía sin límites su capacidad para vivir en armonía creando, para su mundo, abundancia de todo lo bueno.

Objetivos Específicos
Comprender los conceptos fundamentales referidos a la meditación
Identificar distintas formas de practicar la meditación
Experimentar los efectos inmediatos de la práctica meditativa básica (alineación de los centros de energía corporales, relajación física, claridad mental y/o alivio emocional)
Desarrollar la destreza adecuada para aplicar la meditación en la vida cotidiana y reconectarse a mayores umbrales de vitalidad, alegría, amor y éxito en el aquí-ahora.


Metodología de trabajo
El Taller ofrece una combinación dinámica entre desarrollos teóricos referidos a los aspectos fundamentales de la Meditación y la experimentación de ejercicios técnicos de matices diversos.
Además, su diseño permite la adaptación tanto al Entrenamiento Individual como Grupal.

Duración

1. Modalidad Intensiva: dos encuentros quincenales de 4 hs. c/u
2. Modalidad Regular: cuatro encuentros semanales de 2 hs. c/u


Desarrollo del Programa

* Introducción: ¿Qué es la Meditación? Orígenes históricos. Beneficios fundamentales de su práctica.
* Condiciones generales para una efectiva práctica. Guía sencilla para la meditación en la vida cotidiana. La importancia de la respiración conciente.
* Variantes técnicas de la meditación: Concentración – Contemplación – Introspección – Reflexión – Imaginación Creativa.
* Presentación de ejercicios específicos

“La meditación abre la mente al mayor misterio que tiene lugar a diario y a cada hora: la vida.
Ensancha el corazón para que el hombre pueda sentir la eternidad del tiempo y la infinidad del espacio en cada latido; nos da una vida en el mundo como si estuviéramos en el paraíso… y todas esas acciones espirituales ocurren sin necesidad de refugiarnos en ninguna doctrina, simplemente son el resultado de asirnos con firmeza a la verdad que yace en lo más íntimo de nuestro Ser.”

Shunryu Suzuki Roshi